Novedades

Estas son las novedades publicadas en cada sección

  • CURSO DE INICIACIÓN A LA OBSERVACIÓN DE AVES SILVESTRES 2019(ver)


  • SALIDA DE OBSERVACIÓN RESERVA COSTANERA SUR. SÁBADO 24 DE AGOSTO





  • SALIDA DE OBSERVACIÓN ARROYO MARTÍN-CARNAVAL. SÁBADO 10 DE AGOSTO (ver)




  • VACACIONES DE INVIERNO CON LAS AVES.SÁBADO 27 Y DOMINGO 28(ver)




  • CHARLA(ver)

  • CURSO DE INICIACIÓN A LA OBSERVACIÓN DE AVES SILVESTRES (ver)





  • SALIDA DE OBSERVACIÓN A ATALAYA.SÁBADO 6 DE OCTUBRE(ver)





  • SALIDA REPROGRAMADA DE OBSERVACIÓN AL PARQUE PEREYRA. DOMINGO 23 DE SEPTIEMBRE(ver)


  • SALIDA DE OBSERVACIÓN AL PARQUE PEREYRA. DOMINGO 16 DE SEPTIEMBRE(ver)




  • SALIDA DE OBSERVACIÓN AL TERRAPLÉN COSTERO DE BERISSO. LUNES 20 DE AGOSTO(ver)


  • MUESTRA FOTOGRÁFICA. PRESENTACIÓN SÁBADO 11 DE AGOSTO(ver)





  • SALIDA DE OBSERVACIÓN AL ARROYO ZAPATA.SÁBADO 28 DE JULIO(ver)




  • CENSO NEOTROPICAL DE AVES ACUÁTICAS SÁBADO 14 DE JULIO(ver)




  • SALIDA DE OBSERVACIÓN AL TERRAPLÉN COSTERO DE BERISO. DOMINGO 24 DE JUNIO(ver)





  • SALIDA DE OBSERVACIÓN A PUNTA INDIO.VIERNES 25 DE MAYO(ver)




  • ACTIVIDAD DEL SÁBADO 12 DE MAYO(ver)





  • SALIDA DE OBSERVACIÓN A CEIBAS.DOMINGO 29 DE ABRIL(ver)





  • SALIDA DE OBSERVACIÓN A PARQUE PEREYRA. SÁBADO 14 DE ABRIL(ver)




  • SALIDA DE OBSERVACIÓN A ATALAYA:SÁBADO 24 DE MARZO(ver)





  • PRIMERA SALIDA DEL AÑO! ARROYO ZAPATA.SÁBADO 3 DE MARZO(ver)

































































































Cronograma de actividades



miércoles, 20 de septiembre de 2017

Comentario de la salida a Punta Indio


Tradición: “elementos culturales que se transmiten en el tiempo”, y como dice un amigo mío, es muy importante crearlas y mantenerlas. Por eso es que estamos retomando, el relato de nuestras salidas, y que junto a las fotos grupales, nos permiten transmitir a los que por alguna razón no pueden participar de alguna salida, enterarse de lo que disfrutamos los que si pudimos ir.
Reunirnos en la calle 53 y 7, ya es una tradición, salir tempranito mirando el cielo con disimulo, para alejar alguna nube, que nos impida salir de avistaje es otra costumbre.
Este sábado la propuesta fue Punta Indio, puntualmente fuimos llegando, con la expectativa de conocer, a nuevos participantes, Paloma, Irene, y dos muchachos que se vinieron de Buenos Aires, Leonardo y Omar, hechas las presentaciones y contándoles cómo se desarrollaría la salida, y casi nos olvidamos de Facundo que nos esperaba en el camino.


Tomar la ruta 11 para el sur, tiene en sí mismo una adrenalina especial. A pocos kilómetros de la Plata ya estamos en el campo y ni que hablar cuando pasamos Magdalena y entramos en la parte de ripio, ese camino es impactante por los talares, los bañados, la conchilla, los nidos de cotorras en los postes de luz, salvo algún energúmeno que pasa a mil, y nos llena de polvo y peligro, parece que estuviéramos muy lejos de la ciudad. 


Teníamos  que saludar a Marcela por su cumple.
Llegamos al sendero, que bordeando el arroyo y con muchas plantas del lugar, como el coronillo, el molle, tala, sombra de toro, con sus hojas romboidales ,atraen las aves como Pitiayumí, que apareció enseguida, junto con las golondrinas domesticas y algunas de ceja blanca, Omar venía con la consigna de poder ver al Juan Chiviro, y tuvo suerte porque estaban y se saco las ganas..
No porque salgamos casi siempre no vamos a nombrar a Adelma, Claudia, Marcela, Mirian, Isabel, Michelle, Gustavo, Juan, Martín, Chiche, Carlos, Facundo, y Guille (el de menos pelo). Nos separamos en dos grupos, sin saber porque(algunos caminan rápido, otros miran de todo (plantas, bichitos, orugas, rarezas del lugar etc.) y siempre hay algún solitario que anda por ahí. Apenas entrar al sendero Michelle vio en el bosque una rapaz que podía ser un taguató, o también un esparvero comun, (lo sacamos por el canto y porque tenía la cabeza clara. y no oscura como el taguató. El sendero es muy lindo tiene un mirador construido con ramas de árboles exóticos desde donde se ve las copas de los árboles. Desfilaron por nuestros ojos taguató, cigüeñas (buscando térmicas para elevarse) arañeros, pijuis ,zorzales. Luego de caminar y recorrer el sendero paramos para hacer el alto del morfi , momento  de anécdotas, chistes, bromas y alguno que por ahí se le ocurre hablar en serio.
Nos había encontrado en el camino un señor, Don Roberto Rodriguez, dueño junto a su esposa del refugio natural “La Amanda” (así se llama la esposa), que gentilmente nos invito a visitar su proyecto, algunos como Martin, Chiche y otros habían estado hace algún tiempo, nos pareció perfecto para la tarde. Previamente nos fuimos hasta el rio, dónde entre el pajonal observamos los recién llegados churrinches, y también  sietevestido, carpinterito bataraz, espinero, pecho manchado (construyendo su nido). Luego llego un numeroso grupo a bordo de un enorme camión y salimos huyendo hacia la reserva, allí nos esperaba Roberto y Amanda, nos explicaron el proyecto de conservación del ambiente autóctono, fueron comprando lotes y defendiéndolos de las plantas exóticas, incluso un lote con unas enormes y simpáticas llamas, que se encargan de mantener el pasto cortito, recorrimos el lugar, con la guía de sus dueños, que nos fueron mostrando los distintos ambientes, cruzado por el arroyo Tingazu, con puentes de madera y un cruce sobre unas piedras por demás resbalosas. 




Nos trajimos una muy buena impresión de la gente y del lugar, y también una conexión a una futura salida hacia una estancia de la zona. Nos despedimos de Punta Indio y ya con ganas de otra salida, nos fuimos volviendo con el espíritu lleno de naturaleza.




Gracias por la nota Guillermo Machado.